• The Latin American Ongoing Clinical Trial Register (LATINREC) Current Topics

    Reveiz, Ludovic; Delgado, Martha B.; Urrutia, Gerard; Ortiz, Zulma; Garcia Dieguez, Marcelo; Martí-Carvajal, Arturo; Calgua, Erwin; Vieyra, Armando; Ciapponi, Agustín; Hidalgo, Ricardo; Pantoja, Tomás; Sanchez, Luis María; Martínez Pecino, Flora; Tristan, Mario

    Resumo em Espanhol:

    Debido a los sesgos que afectan a la publicación de ensayos clínicos y sus resultados, los estudios cuyos resultados son positivos son más fáciles de encontrar que los que tienen resultados sin significación estadística y a ello se debe que los primeros estén sobrerrepresentados. Para contrarrestar este tipo de sesgo se ha propuesto ingresar en un registro toda investigación, desde sus comienzos. No obstante, estos registros se encuentran en distintas fases de evolución, especialmente en países en desarrollo, de tal manera que la Red Cochrane Iberoamericana, parte de la Colaboración Cochrane, ha establecido el Registro Latinoamericano de Ensayos Clínicos en Curso (LATINREC, por Latin American Clinical Trial Registry) con la idea de facilitar el registro de los datos contenidos en el protocolo de todo ensayo clínico que se esté llevando a cabo en un momento dado y poner esa información a la disposición del público. El LATINREC, que viene a respaldar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un intento por reducir la duplicación de trabajo y el financiamiento poco equitativo de la investigación sobre enfermedades rezagadas al olvido; por evitar que se efectúen investigaciones sobre asuntos de poca cuantía o que se midan resultados poco útiles; y por fomentar las prácticas éticas y la transparencia. Se han detectado algunos obstáculos mayores que hasta ahora han impedido crear un registro único y común de ensayos clínicos. Con el fin de franquearlos, LATINREC será un registro gratuito que permitirá hacer búsquedas y que se ceñirá a la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP) de la OMS. Además, LATINREC permitirá que los investigadores ingresen en el registro cualquier modificación del protocolo, así como los resultados preliminares. LATINREC ofrecerá grandes ventajas para los consumidores, el gobierno, los profesionales de la salud pública y la industria farmacéutica al incrementar la accesibilidad de la información y la participación en los ensayos clínicos. La disponibilidad de información objetiva acerca de todo ensayo clínico que se inicie ayudará a garantizar que todos tengan libre acceso a los conocimientos generados.
  • The structuring of health systems and the control of infectious disease: looking at Mexico and Cuba Current Topics

    Anderson, Tim

    Resumo em Espanhol:

    En este trabajo se examinan las consecuencias que tienen para el control de las enfermedades infecciosas diferentes maneras de concebir la organización de los sistemas de salud. En particular se examinan las bases teóricas de la organización de los sistemas de salud de México y de Cuba, junto con sus programas y resultados, en conexión con cinco de las principales y más peligrosas enfermedades infecciosas: la tuberculosis, la infección por VIH y el sida, la diarrea, el sarampión y el paludismo. México ha tenido un sistema federal y neoliberal basado en un programa de seguridad social tripartito (el Estado, el empleador, y aportaciones del empleado), en consorcios del sector privado (inversiones en servicios públicos por parte de entidades privadas con fines de lucro) y en la provisión competitiva de servicios (servicios competitivos en lugar de coordinados). En cambio, Cuba ha tenido un sistema público con acceso libre garantizado para toda la población, una coordinación pública centralizada, y la inscripción de todos los pacientes sin excepción (todo miembro de la población tiene un registro médico y un médico asignado). ¿Cómo se han lidiado con las enfermedades infecciosas más peligrosas de la humanidad dos sistemas de salud con estas características? La superioridad casi invariable que ha mostrado Cuba en el control de las enfermedades parece depender del acceso garantizado que tiene todo habitante a los servicios de salud, a la coordinación centralizada del sistema sanitario y a una abundancia de trabajadores de salud bien capacitados. Por otro lado, en México la provisión desigual de servicios asistenciales no ha logrado satisfacer las necesidades de todos los mexicanos y la expansión de los servicios privados difícilmente podrá compensar las carencias observadas en las zonas más pobres del país. Las deficiencias de infraestructura y de otros recursos imponen límites sobre lo que Cuba puede alcanzar, pero son peores los resultados de salud que se obtienen con la distribución desigual de recur-sos en México. Comparar a México con Cuba nos permite reflexionar en torno a la importancia de las bases organizativas de un sistema de salud, impidiéndonos optar por una mayor infusión de capital sin más. Estos resultados refuerzan ciertas inquietudes que han surgido en el pasado acerca de los vínculos existentes entre la desigualdad social, el acceso desigual a los servicios, y la obtención de resultados de salud inferiores.
Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org